domingo, 24 de octubre de 2010

CUADRO COMPARATIVO: LA EDUCACION MUSICAL Y LOS PRINCIPALES METODOS VIGENTES.

AUTOR
METODO
PROPOSITO
EMILE JAQUES-DALCROSE
METODO DALCROZE
-Educación musical atraves del ritmo, se acopla el movimiento corporal al ritmo de la música.
-Desarrolla el sentido rítmico, la atención, la memoria, el control y dominio de uno mismo.
-Estimula la capacidad expresiva y creadora.
ZOLTAN KODALY
METODO KODALY
-Música atraves del canto.
-Investigación folclórica, cuya labor educativa es educar musicalmente a todo el pueblo.
-Integración de la música en la enseñanza general.
-entrenamiento sistemático del oído, de la mente, de la sensibilidad y habilidad manual.
-El canto, la lectura y la escritura musical como medio para el desarrollo de la cultura musical.
CARL ORFF
METODO DE ORFF
-Motivar la educación musical en los niños atraves de la música, el lenguaje y la danza unidos, trabajándose conjuntamente el ritmo.
-Primero la práctica y luego la reflexión teórica, para asegurar la transferencia de los conocimientos.
-Empleo de los instrumentos musicales escolares, y su enseñanza en la primaria y secundaria.
-Apoyar la iniciativa del estudiante para que realicen sus propias aportaciones, o creaciones.
MAURICE MARTENOT
METODO MARTENOT
-Amar profundamente la música, integrarla en la vida del individuo.
-formación musical al servicio de la expansión del ser humano.
-desarrollo de la sensibilidad artística.
-Limitación de los elementos teóricos.
-Utilización de los medios audiovisuales como complemento para el desarrollo de la creatividad.

5 comentarios: